Noticia en cifras

Ampliarán permisos transitorios a taxistas

Alcalde de Arequipa señaló que medida será dada a causa de la pandemia por la covid-19.

post-img
GINA HAÑARI

GINA HAÑARI
redaccion@diarioviral.pe

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), ampliará los permisos especiales para las unidades que no cumplen con los requisitos establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones  (MTC). Es decir, se favorecerán a los taxistas que circulaban con un permiso especial alterno al Setare. 

Dicha autorización permite que las unidades  vehiculares que no tenían el peso ni cilindrada mínima (1000 kilos y 1250 cm3) puedan circular sin problemas por el centro histórico de la ciudad a pesar que por ley está prohibido. Se estima que en Arequipa son cerca de 10 481 vehículos que tienen que ser renovados por unidades que sí cumplen con los requisitos exigidos por el MTC. 

Es ante ello que el alcalde de la municipalidad provincial, Víctor Hugo Rivera Chávez, mencionó que el tema de la pandemia causó que muchos de los propietarios, no lograron renovar sus taxis para seguir circulando por el centro de la ciudad, razón por la cual se ampliaría el plazo hasta por un año o un año y medio, aproximadamente. 

“Les adelanto que aquellos taxistas que ya han cumplido, pero por un tema de los dos años de pandemia les vamos a ampliar a algunos (…) la idea es beneficiar a los taxistas perjudicados por la pandemia”, señaló el burgomaestre.

INFORMALIDAD. Hasta el año pasado, un promedio de 4 mil taxistas perdieron su permiso transitorio, pasando de esta manera a la informalidad. “En el 2021 nosotros enviamos un documento el cual buscaba la permanencia de estas unidades, pero el MTC, observó el informe”, señaló en su momento el ex subgerente Transportes de la MPA, Juan Carlos Callacondo.  

Se conoce que el 70% del servicio de transporte urbano se encuentra debidamente formalizado, mientras que el 30% se mantiene en la informalidad. En otras palabras, se cuenta con 18 mil taxistas formales, de este total 8 mil cuentan con Setare y 10 mil con permiso transitorio.

Sin embargo, se conoce que mediante la Resolución Ministerial n.º 888-2016-MTC/01.02 se aprobó un cronograma de sustitución de vehículos que no cumplían con el peso y la cilindrada, otorgándoles de esta manera un plazo de 10 años para que las unidades sean sustituidas por unidades que sí cumplan las normas establecidas. (Ver cuadro).

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados