Noticia en cifras

Martín Vizcarra: tuvo alta popularidad pese a corrupción

Mandatario iinició su gobierno en medio del apoyo popular. Ahora es acusado de cobrar millonarias coimas.

post-img
FANNY AROTAIPE

FANNY AROTAIPE
redaccion@diarioviral.pe

Recordado como ‘el bebito fiu fiu’, el expresidente Martín Vizcarra en su corto mandato mantuvo una alta aprobación que superaba el 75 %. Su gestión duró poco más de dos años y la gente lo aplaudió por disolver el Congreso. Sin embargo, los actos de corrupción también contaminaron su labor como jefe de Estado.

Vizcarra asumió el 23 de marzo del 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, que también se vio envuelto en escándalos por Odebrecht y a quien el Congreso, con una mayoría de Fuerza Popular, buscó vacarlo. Los parlamentarios seguieron la misma línea y el enfrentamiento con el Ejecutivo aumentó. 

Esto sucedió hasta que el 30 de setiembre del 2019 cuando el exjefe de Estado cerró el Congreso; luego que este se negara a suspender la designación de nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Se convocó a elecciones parlamentarias para el 26 de enero del 2020. 

Los congresistas, que se negaron a dejar el Parlamento, decidieron suspender a Vizcarra de sus funciones por 12 meses por incapacidad moral o física. En su lugar nombraron como mandataria a la vicepresidenta Mercedes Aráoz, pero ella renunció. Las Fuerza Armadas y Policía respaldaron a Vizcarra y los legisladores tuvieron que dejar sus curules. 

Con un nuevo Parlamento en el cual Fuerza Popular no tenía la mayoría de curules y por el contrario los electores revivieron al Frepap, Vizcarra continuó con su gobierno. Sin embargo, se vio envuelto en actos de corrupción y surgieron las mociones de vacancia. La primera fue por el caso Richard Swing y luego por los supuestos sobornos que cobró a empresas cuando era gobernador de Moquegua. 

El 9 de noviembre del 2020, a ocho meses de culminar su mandato, Vizcarra fue vacado, esto luego de decir que 68 congresistas tienen procesos abiertos y preguntar si dejarían sus cargos por ello.

 En su lugar tenía que asumir la vicepresidenta Mercedes Aráoz, pero ella había renunciado y según la Constitución debía tomar el mando el titular del Congreso que en ese entonces era Manuel Merino. Al ser juramentado como nuevo presidente, surgieron diversas protestas que dejaron como saldo dos muertos.

A los cinco días Merino renunció (en su lugar entró Francisco Sagasti). Posteriormente, a inicios del 2021 los parlamentarios decidieron inhabilitar a Vizcarra por 10 años de la función pública.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados