Noticia en cifras

Industria gráfica genera más de 100 mil empleos

Líderes del sector hicieron I encuentro en Arequipa, con presencia de ministra de Producción, Ana Choquehuanca

post-img
FANNY AROTAIPE

FANNY AROTAIPE
redaccion@diarioviral.pe

La industria gráfica en Arequipa generará hasta 100 mil puestos de trabajo, luego que el Ministerio de Economía incluyera en los kits escolares un millón y medio de cuadernos, de esta cifra 400 mil serán hechos por productores de la macrorregión sur (Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa). 

Esto es un primer resultado del trabajo de los líderes de dicho sector que pertenecen a la Federación de Industriales Gráficos (Freingraf), que desde el 2018 tocan puertas en el Gobierno para que los formalicen como un núcleo ejecutor. 

El representante por Arequipa, Abel Dongo Ramos, explica que su objetivo siempre fue que incluyeran al sector en las compras Myperú. Sobre todo tomen en cuenta a las regiones  mencionadas como proveedores y no solo miren a Lima. 

Dongo Ramos sostiene que en Arequipa son más de 2000 microempresarios dedicados al rubro. De esa cifra, solo cinco contratan hasta 30 trabajadores, pero un microempresario tiene de 3 hasta un máximo de cinco colaboradores y por los efectos negativos de la pandemia y digitalización, son del círculo familiar. Estas  cifras aumentarán hasta 15 por mype. Como resultado general serán 100 mil puestos creados tanto directos como indirectos.

“Al inicio pedimos hacer 15 millones de cuadernos, pero el Gobierno dijo que era mucho, después bajaron a un millón, pero finalmente haremos 400 mil”, explicó Dongo.

Para el representante arequipeño y los otros microempresarios este primer pedido es un avance para que en las próximas compras los incluyan. 
Según manifestó la dirigente de Freingraf, Geovana Vilca, que trabaja desde hace 25 años en el sector, es la primera vez que los incluyen en un programa del Estado.

Ahora buscarán que sus otros productos también sean agregados a las compras públicas. Además, aseguró que tienen la capacidad a nivel macrorregión de producir 15 millones de cuadernos al mes. 

ENCUENTRO. Este 24 de febrero, los líderes de la industria gráfica realizaron su I encuentro en el Cercado de Arequipa. La ministra de Produce, Ana María Choquehuanca, asistió y en su intervención aseguró que en esta primera compra ellos son parte de la manufactura, pero que en la siguiente entrarán como su propio núcleo ejecutor, es decir: industria gráfica.

Además se comprometió que coordinará con otros ministerios para que adquieran los textos escolares de los productores de la macrorregión sur y los requisitos sean más flexibles.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados