Miércoles, Julio 6, 2022
HomePersonajesEl encanto de un jugo

El encanto de un jugo

Tomar un jugo en el mercado San Camilo casi es una tradición. En este lugar el buen trato es asegurado

Los horarios de Carmen Huachaca son ajustados en las mañanas. Debe levantarse temprano par ir a su pequeño puesto en el mercado San Camilo donde hace 15 años prepara jugos que se han vuelto un clásico en este centro de comercio. Ella nos cuenta un poco de su negocio y la situación que viven más de 40 mujeres que como ella se sostienen en este rubro.

¿Cuál es la situación de la venta de jugos después de pandemia? Hay demasiada competencia. Se han abierto nuevos mercadillos en los distritos donde también se venden jugo, en todo lado ahora se comercializa. Antes tomar jugo solo se hacía quí, era tradición. La venta ha bajado bastante y todo está subiendo, los jugos de igual forma porque sino de dónde sale.

¿Tenía deudas pendientes? Sí en todo lado para comprar algo o realizar algo solo se puede hacer con préstamos cuando no tienes mucho dinero. A mi el banco no me ha perdonado. Por mucho tiempo no pudimos ni trabajar y no teníamos ingresos, por eso tuve que reprogramar mis cuotas, esto hizo que se incrementara lo que tenía que pagar hasta en quinientos soles. No sé de dónde saldrá el dinero más adelnte porque ya no se vende.

¿Este negocio qué le ha permitido? Yo llevo trabajando en este puesto, que antes lo tenía uno de mis familiares y que ahora estoy yo por lo menos 15 años. Desde ese tiempo me sirvió para educar a mis hijos completamente y construir mi casa entre otros logros que se han hecho con esfuerzo.

¿Cuál era su rutina? Tenía que despertarme temprano para ir al mercado a comprar fruta eran tres cajas para la semana pero hora solo compro una por la falta de venta. Aún así aquí servimos con calidad y sobre todo rico. Seguimos dando un buen trato como nos caracterizamos y también se da la yapa.

¿Cómo han visto el flujo de turistas? Bajo, antes del coronavirus las agencias de viaje los traían y consumían bastante, pedían bebidas con frutas que no habían en sus países, ahora como usted puede ver pasan en pequeños grupos y solo miran, cuando compran solo compran un vaso y de ahí toman todos, también se ha perdido ahí.

Se han hecho mejoras dentro del mercado ¿Cómo nota el cambio? Es ha mejor porque ahora estmos más ordenadas, ya no ocupamos espacio de más todas estamos igual. Esperamos de verdad que la situación mejore, Sabemos que todo cambia y tenemos fe en que sea para bien.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Lo más leído