Miércoles, Julio 6, 2022
HomeArequipaEl 80 % de pensionistas sobreviven con S/500 mensuales

El 80 % de pensionistas sobreviven con S/500 mensuales

Centro Federado de Pensionistas exige que el Gobierno cumpla resolución del TC sobre incremento de pensiones

Escribe: Luis Zapata

Más del 80 % (24 mil) de los jubilados en Arequipa que se encuentran afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), mensualmente hacen “maravillas” para dilatar la remuneración económica de 500 soles que reciben de parte del Estado.

El presidente del Centro Federado de Organizaciones de Pensionistas del Perú (CFOPP), Hernán Chávez Herrera, calificó como “miserable” la cantidad de dinero que perciben los adultos mayores, quienes en su mayoría tienen que pedirle a Dios sustento para sobrevivir y alimentarse cada día.

“Los hijos se olvidan de los padres. Yo no quiero ni imaginar cómo sobreviven mis compañeros jubilados con 500 soles, quienes tienen que limitarse en muchas cosas para sobrevivir. La fe en Dios nos sigue dando fuerzas para luchar y defender nuestros derechos”, sostuvo.

El dirigente indicó que no existe el interés de parte del Gobierno por cumplir la resolución 009-2019 del Tribunal Constitucional (TC) que establece que desde abril de este año se haga un aumento proporcional a la pensión mínima que cobran los afiliados a la ONP.

“Desde el 16 de abril se suponía que el presidente emita un decreto para el aumento de pensiones por mandato del TC y nada a la fecha”, dijo.

Comparó que en marzo del 2000, la remuneración mínima vital del trabajador era de S/410 y la pensión mínima en el 2002 llegaba a S/415. Ahora el sueldo es de S/1025 y el beneficio aportante es de S/500 (menos de la mitad).

“En Arequipa somos más de 30 mil jubilados que ya se nos acaba las fuerzas para reclamar. Menos del 20 % reciben más de 600 u 800 soles. Somos perjudicados de la Ley n.° 19990”, señaló.

REESTRUCTURACIÓN. Por su parte, el vocero del colectivo de aportantes ONP “Arequipa Unida”, Milton Tapia, indicó que el único logro alcanzado en estos últimos tiempos, es la aprobación en octubre del 2021 de la pensión de jubilación proporcional especial con la Ley n.° 31301, que beneficia a las personas que aportaron un mínimo de 10 a 15 años; con beneficios de 250 a 350 soles, respectivamente. De otro lado, criticó la antigua normativa sobre la compensación para viudas y orfandad que indica que el monto máximo de la pensión será igual al 50 % del monto que hubiera recibido tu familiar fallecido.

“Hay personas que tienen que vivir con 100, 200 y 250 soles a causa de esta normativa. En resumen, los jubilados que cobran el mínimo de 500 soles, no alcanza ni para comprar las medicinas. El Estado quiere que salgamos nuevamente a las calles al parecer”, señaló.

Según Tapia, fuentes extraoficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le habrían indicado que para julio de este año (Fiestas Patrias) habría un anuncio del Ejecutivo de incremento de pensiones entre 70 a 90 soles.

También cuestionó al ente Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), alegando que si bien existen desembolsos del 25 % del fondo ahorrado gracias a la Ley n.º 31017, esta pasará factura en unos 15 a 20 años cuando se queden sin dinero en sus cuentas.

“Esto fue bueno en pandemia, pero no es un fondo solidario. Lamentablemente no sabemos cuántas personas integran a la AFP ante la falta de información de la SBS”, señaló.

INTERESES. El abogado y excongresista José Luis Ancalle cuestionó la falta de interés del actual Parlamento en agendar estos puntos referidos en beneficio del pueblo. Alegó que existe intereses particulares que perjudican a los adultos mayores, “no hay resultados de la comisión”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Lo más leído