Miles de pasajeros están en aeropuertos nacionales e internacionales a la espera de que les den respuesta de qué es lo que pasará con los tiques que le compraron a la aerolínea Viva Air, que sin previo aviso detuvo su operación en la mañana del 28 de febrero, pues la empresa quebró.
Ya llevaba meses advirtiendo del riesgo de no poder continuar con sus operaciones, pues ya había tenido que dejar varios aviones en tierra ante la incapacidad de pagar las cuotas a sus dueños, por lo que había tenido que suspender 17 vuelos semanales que salían desde Cali hacia Cartagena, Santa Marta y San Andrés.
El alto precio del dólar, los altos costos de los combustibles y la inflación fueron algunas de las razones que llevaron a la compañía a su descalabro económico. De hecho, estos aspectos afectaron a toda la industria aeronáutica por igual, pero para Viva Air, que llegó a transportar 8.1 millones de pasajeros en Colombia y sus conexiones, el efecto fue peor porque ya arrastraba problemas.
Entonces, el verdadero origen de la crisis fue la pandemia de la covid-19, cuando el cierre de los vuelos impactó directamente al sector y obligó a las empresas a endeudarse. No obstante, en 2021, Viva se empezó a recuperar, pero la guerra en Ucrania disparó el precio del petróleo, el dólar y la inflación, por lo que la empresa se vio realmente afectada. Con información de Infobae.