El sector retail peruano cerrará 2025 con ventas superiores a los S/50 000 millones, según estimaciones de Scotiabank, lo que representaría un crecimiento de 4 % respecto al año anterior. El banco atribuye este avance a la recuperación del empleo formal privado, la menor inflación y la mayor liquidez esperada en diciembre.
La entidad financiera explicó que el crecimiento del retail superará incluso la proyección del 3.3% prevista para el comercio en general. Además, destacó que el tipo de cambio favorable y las condiciones climáticas normales también impulsarán las compras en supermercados, tiendas por departamento y comercios de mejoramiento del hogar.
“El crecimiento fue acotado por el cierre temporal de centros comerciales a nivel nacional en el primer trimestre —en Trujillo un mall aún sigue cerrado— para revisiones de seguridad, afectando la actividad de tiendas ancla (supermercados y tiendas por departamento)”, precisó el informe del banco.
A julio, las ventas en supermercados aumentaron 3.9 %, impulsadas por la demanda de alimentos y artículos domésticos; mientras que las tiendas por departamento crecieron 5.2 % y las de mejoramiento del hogar 3.1 %, reflejando la reactivación del consumo interno y la confianza del mercado inmobiliario.