El economista Julio Velarde declaró que aún no ha tomado una decisión sobre su permanencia al frente del BCR, aunque no descartó un nuevo mandato.
“Estaría contento si me voy, pero también si me quedo. Tendría que pensarlo en su momento”, afirmó en entrevista con un medio argentino.
Según Velarde, muchos de los logros de estabilidad monetaria del país dependen de que el BCR mantenga su independencia frente al poder político. En ese sentido, subrayó que “aislar al Banco Central de las presiones políticas es crucial” para asegurar resultados positivos no solo en inflación sino también en crecimiento.
El economista recordó que su institución ha logrado mantener una deuda pública relativamente baja, cercana al 32% del PBI, y que la inflación peruana figura entre las más bajas de la región, logros que atribuye a una conducción orientada a la prudencia fiscal y monetaria.
A pesar de esos avances, Velarde reconoció que la economía nacional ha perdido impulso respecto a décadas atrás.
“La inestabilidad que ha habido casi 10 años desde 2016 nos ha golpeado. El crecimiento es mucho más bajo. Antes crecíamos 6%, ahora estamos creciendo ligeramente encima de 2%”, lamentó.
Finalmente, planteó que la decisión de si continúa o renuncia dependerá del contexto y momento. Con ello, abrió la puerta tanto a un relevo como a una posible continuidad, lo que mantiene en vilo a los mercados y al mundo político.