Una reciente estimación del Banco Mundial indica que en el Perú cerca de tres de cada 10 peruanos viven en hogares pobres con ingresos por debajo de la línea de pobreza mundial, es decir una persona sobrevive un día con menos de US$6.85 y el 37.7 % de la población es vulnerable y está en riesgo de caer en la pobreza.
A comparación de las últimas cifras del Insituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), del 2021, indican que hasta hace dos años la pobreza afectaba a 8.5 millones de peruanos, un 25 % de la población del país, este año la cifra creció en 5 %.
Asimismo, el Banco Mundial indica que ese tercio de la población peruana continuaría en la pobreza en el mediano plazo debido a la desaceleración económica, la inflación y la alta informalidad laboral.
El ente señala que el Perú “enfrenta importantes riesgos internos y externos” como la continua agitación social, que podría frenar las exportaciones y la inversión privada en un escenario en el que la inflación tardará más en reducirse; mientras que, a nivel global los precios de las materias primas caen y suben los costos de alimentos y energías.