El megapuerto de Chancay (Lima) inagurará sus operaciones comerciales en noviembre de este año, y es crucial establecer una conexión con las cadenas logísticas para maximizar su potencial. El tren bioceánico, que busca unir Bolivia y Brasil, facilitaría el flujo de mercancías entre los océanos Atlántico y Pacífico. No obstante, una pieza clave la tiene Perú con el puerto de Chancay. Para ello, China está interesado en invertir en este desarrollo.
China tiene gran experiencia en construcciones ferroviarias y el tren bioceánico sería una gran oportunidad para conectar con Brasil, indicó la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi) a Gestión.
Cabe recordar que el expresidente boliviano, Evo Morales, y su homólogo de China, Xi Jinping, conversaron en 2013 sobre la posibilidad de construir un tren bioceánico que una ambos países. Después de 10 años el plan se reactivó, luego de que los actuales mandatarios de Bolivia, Luis Arce, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaran el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, con el fin de reforzar la conexión ferroviaria y reducir los costos y tiempos de transporte mercantil internacional.