La minería es un motor económico clave para el Perú, y su transformación digital fortalecerá su posición en el mercado global y contribuirá al desarrollo sostenible del país y al bienestar de sus ciudadanos, ya que permitirá estar a la vanguardia del mundo cada vez más digital y tecnológico.
“Es importante que el rubro minero, ante el escenario de digitalización, vea en la innovación y la tecnología, uno de sus principales aliados. No solo se trata de adaptarse digitalmente sino de reformular los procesos de la organización a todos los niveles. Es necesario apostarle a esta transformación con inversión en hardware y software, mantenimiento y crecimiento constante de tecnologías que facilitan en tiempo y costo de inversiones”, comentó el gerente de producto de InterNexa, Juan Camilo Ruiz Benjumea.
La minería, al igual que los sectores de hidrocarburos y energía, lograrían mediante la transformación digital optimizar la operación de la organización y generar nuevos ingresos. Asimismo, les permitiría brindar una mayor seguridad y confidencialidad a los procesos productivos críticos que se llevan a cabo a través de la Tecnología de la Operación (OT), permitiendo aprovechar la información del negocio a través del monitoreo e interpretación de la información de operación de todos estos dispositivos.
Por ello, estas organizaciones deben transformarse y dar continuidad a sus negocios mediante herramientas de la Tecnología de la Información (TI) que permitan obtener nuevos resultados y generar un análisis detallado sobre los procesos de producción. Así, estar habilitados para realizar correcciones, optimizaciones y recoger información de valor para que las áreas del negocio puedan tomar mejores decisiones.