Las exportaciones peruanas hacia Hong Kong se desplomaron 26.3 % entre enero y septiembre de este año, sumando apenas 177 millones de dólares, pero el Tratado de Libre Comercio Perú–Hong Kong (TLC) suscrito en noviembre de 2024 despierta expectativas de recuperación entre los exportadores.
Actualmente, el desplome afecta sobre todo a los envíos no tradicionales como agroindustria, siderometalurgia, pesca-acuicultura, confecciones y metalmecánica, los cuales se contrajeron 39.9%.
En particular, la agroindustria sufrió una caída de 52.2%, aun cuando productos como uvas, arándanos y paltas seguían liderando los embarques. En contraste, los productos tradicionales como minerales y harina de pescado dieron un leve respiro, con un crecimiento de 3.3%.
El TLC, firmado oficialmente el 15 de noviembre de 2024 en Lima, abrirá nuevas rutas: eliminará aranceles y permitirá que empresas peruanas exporten servicios a Hong Kong sin presencia física.
Esto, según expertos, podría atraer inversiones hongkonesas hacia el Perú, especialmente en sectores financieros, tecnológicos y de servicios.
Con 14 capítulos, que cubren desde comercio de bienes y servicios hasta comercio electrónico, inversión y reglas de origen, el acuerdo ofrece “un marco estable y predecible” para fortalecer las relaciones comerciales y atraer inversión extranjera.