Conductores que se dedican al taxicolectivo realizaron un plantón en calles de Manchay (Ate) y La Molina para pedir que se reglamente su servicio y se frenen las multas impuestas por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) por tratarse de una actividad informal.
“Estamos marchando porque queremos la reglamentación del autocolectivo. Hoy se está evidenciando claramente que el servicio es necesario, importante, porque los corredores complementarios han colapsado. Por ese motivo necesitamos la reglamentación de este servicio para Lima y Callao”, precisó uno de los colectiveros.
Los colectiveros indicaron que hoy han parado sus actividades en algunos puntos de Lima para mostrar su rechazo a los constantes operativos de fiscalización que realiza la ATU, además de la imposición de papeletas.
“No es justo que nos pongan una papeleta de S/ 19,800 sumado a los S/ 600 de la grúa y el depósito que pasan los S/ 20,000”, señaló Elmer Palma Pascual, conductor de taxi colectivo.
Esta mañana, decenas de personas en la avenida La Molina, en la entrada a Manchay, en Pachacámac, se vieron perjudicadas con las protestas y tuvieron que esperar por varias horas en los paraderos para poder abordar un transporte que los lleve a sus centros de trabajo y estudios.
ATU en contra de la informalidad
En mayo último, el presidente de la ATU, José Aguilar, sostuvo que una eventual formalización de los taxis colectivos afectaría el sistema de transporte integrado.
Sin embargo, no descartó evaluar alternativas para incluir a los transportistas informales en el sistema integrado de transporte, previa capacitación y proceso de formalización.
“Hay un tema social atrás. (Los transportistas informales) son padres de familia, tienen hijos, y creo que espacios como este (la Feria del taxista) que buscan formalizar a los taxistas podría ser una solución a ello”, subrayó.