El intendente de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en Arequipa, Paúl Rodríguez Jara, indicó que cada año aparecen cerca de 20 mil nuevos negocios entre microempresas (mypes), pequeñas y medianas empresas (pymes). A la fecha cuenta con un registro de más de 120 mil formales.
Sostuvo que hasta el 2024 en Arequipa se registraron 20 454 personerías jurídicas para la creación de un emprendimiento y otros 22 mil son personas naturales que aportan a la Sunat mediante alquiler de bienes muebles e inmuebles, así como ventas u otros servicios.
“Estamos recuperando los indicadores de prepandemia con la conformación de un promedio de 20 mil pymes cada año, la mayoría son las que reactivan la economía en Arequipa. También hay 600 grandes empresas como principales contribuyentes”, mencionó.
Señaló que la informalidad sigue liderando en el Perú. No obstante, desde la Sunat realizan una labor de campo en centros comerciales y mercados para facilitar a los usuarios la creación de sus RUC naturales o empresariales.
RECAUDADO. Rodríguez Jara mencionó que durante el 2025 se tuvo una recaudación de impuestos S/1126 millones y durante el 2024 la cifra superó los S/2 mil millones. De estos montos, el 15 % corresponde a la actividad minera.
Los impuestos directos se aplican directamente sobre la renta o el patrimonio de las personas, como el Impuesto a la Renta. Los indirectos se aplican al consumo de bienes y servicios, se sabe que después de Lima nuestra región es la que tiene un mayor número de contribuyentes.
“Se hizo una estimación a nivel nacional que debido a la informalidad o lo que se deja de recaudar se llega a los S/26 mil millones anuales”, acotó.