El docente de Administración y Estrategias de Negocio del instituto Cibertec de Arequipa, Alexis Valderrama, señala que el país asiático se convirtió en el mayor proveedor de bienes importados.
“En el último año, las importaciones desde China generaron más de 15 millones de dólares, lo que demuestra que la demanda de los productos chinos sigue creciendo. Los precios que ofertan son bajos, por lo tanto, la compra y venta resulta beneficio para los emprendedores e inversionistas”, menciona Valderrama.
En línea con ello, Valderrama explica qué debe saber el emprendedor antes de importar.
1. Definir el producto: es fundamental definir el artículo deseado antes de realizar la primera orden desde China. Se recomienda realizar un estudio de mercado para delimitar el público objetivo y sus intereses.
2. Conocimiento de las normativas y restricciones: algunos productos necesitan una licencia y están sujetos a normativas estrictas. Es fundamental comprender las normas de etiqueta de negocios en China y los términos de embarque para evitar complicaciones.
3. Encontrar un proveedor confiable: es fundamental averiguar si está acreditado, si puede exportar al Perú, etc. Para evitar una estafa.
4. Organizar el proceso de transporte: planificar el transporte con antelación (tener en cuenta los feriados chinos), no olvidar pagar los impuestos (evitar la retención en aduana) y buscar la asistencia de una compañía de mensajería fiable.
5. Verificar los productos para garantizar su calidad: averiguar si los productos son de calidad solicitando una muestra (en algunos casos) puede ayudar a comprobar si el producto cumple los estándares y los requisitos legales del país.