La afluencia turística durante la Semana Santa, el primer feriado largo del año que inicia el 28 hasta el 31 de marzo generará un impacto económico de US$ 195 millones, según datos de la Dirección General de Investigación y Estudios en Turismo y Artesanía dl Mincetur.
Por persona se calcula un gasto promedio diario de S/514, donde se incluye transporte, alimentación, alojamiento y actividades turísticas.
Lima Metropolitana se perfila como el principal destino que albergará al 52.4 % mientras que el 47.6 % restante prefieren visitar el resto del país.
En cuanto a los destinos, la gran mayoría de viajeros (97.2 %) planea realizar un viaje turístico fuera de su región, destacando lugares como Lima (14.6 %), Ica (10.5 %), Junín (9.9 %), Piura (9.7 %), Ayacucho (7.6 %), Arequipa (7.3 %), entre otros.
Es relevante destacar que el 73.4 % de los turistas ha visitado previamente el destino elegido, mientras que el 26.6 % exploraría un nuevo lugar.
Entre los criterios de elección, se mencionan el buen clima (47.2 %), los atractivos turísticos (35 %) y recomendaciones previas como la gastronomía (26.1 %), entre otros.
En cuanto a la composición de los grupos de viaje, se estima que un 35.2 % lo realizará en familia, un 30.4 % en pareja, un 17.5 % viajaría solo y un 16.9 % acompañado de amigos o familiares.
Según el Mincetur, entre las opciones preferidas para alojarse durante el próximo feriado de Semana Santa serían: casa de familiares y amigos (55.2 %), hoteles de 1 y 2 estrellas y hostales (24.8 %), hoteles de 3 estrellas (12.7 %), hoteles de 4 a 5 estrellas (1.1 %), entre otros.
Entretanto, la permanencia promedio será de tres noches. El principal medio de transporte utilizado sería el bus interprovincial (56.6 %), la movilidad particular (propia, amigo o familiar) con 21 % y avión con 16.8 %, entre otros.