El megaproyecto del Anillo Vial Periférico, que demandará una inversión de 3400 millones de dólares y conectará a 12 distritos de Lima Metropolitana y beneficiaria directamente a 4.5 millones de personas, según lo anunció el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, presentó ante el Congreso la Política General del Gobierno y será adjudicado mañana, jueves 4 de abril, en la modalidad de Asociación Público-Privada (APP).
Según información proporcionada por ProInversión, el Anillo Vial Periférico tendrá una longitud de 34.8 kilómetros y generará alrededor de 70 000 empleos directos e indirectos durante su fase de construcción, además de 20 000 empleos adicionales una vez que entre en operación y mantenimiento.
PROYECTOS. Esta obra forma parte de un conjunto de proyectos que serán adjudicados en 2024 por un total de 8036 millones de dólares, con el puerto de Marcona ya adjudicado recientemente por 415 millones de dólares.
El proyecto no solo mejorará la conectividad y movilidad en Lima y Callao, sino que también fomentará la creación de empleo en diversos sectores como la industria, construcción, comercio y servicios.
El jefe del Gabinete, Eduardo Adrianzén, también resaltó la “importancia de otras obras como el ferrocarril Huancayo-Huancavelica y 15 proyectos de transmisión eléctrica, formando parte de una cartera de 70 proyectos a adjudicar entre 2025 y 2026 por un total de 16 000 millones de dólares”.
PRESUPUESTOS. Con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y mejorar la competitividad, el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022-2025 busca cerrar brechas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Desde octubre de 2022 hasta enero de 2024, se han invertido 9 000 millones de soles en proyectos prioritarios, y se espera una inversión adicional de 13 000 millones de soles hasta diciembre de 2025, equivalente al 1.4 % del PBI.
Al finalizar su gestión, el gobierno estima haber adjudicado obras por APP por más de 25 000 millones de dólares, subrayando la necesidad de mejorar y consolidar las reglas aplicables en todas las fases de los proyectos de APP y proyectos en activos, así como fortalecer a las entidades involucradas en su ejecución.