El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, tiene lista una propuesta para que el Ejecutivo habilite este año el programa Reactiva Perú, con el propósito de brindar soporte a los empresarios que están teniendo pérdidas por las manifestaciones en diversas regiones del país contra el gobierno de Dina Boluarte.
Como se recuerda, el presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, Luis Caballero, manifestó que por día en la región se perdió por cada día de protesta más de 82 millones de soles.
Según explicó la autoridad regional, la decisión de su proyecto se realizó durante una reunión con directivos de empresas relacionadas al tema turístico en Arequipa, el sector más golpeado por la crisis social, actualmente el 95 % de sus reservas fueron canceladas.
Hasta el momento, el Gobierno entregó dos subsidios, luego de la pandemia a través de los programas Reactiva 1 y Reactiva 2.
Por su parte, el coordinador de la Sociedad Picantera de Arequipa, Miguel Barreda Delgado, indicó que la crisis en este sector no solo se da por la ausencia de turistas nacionales y extranjeros, sino que además tienen problemas para conseguir alimentos y a precios usuales.
La autoridad regional se comprometió a llevar el pedido de los empresarios ante el Ministerio de Economía y Finanzas para pedir un Reactiva 3 y, de esta manera, no sean afectados.
Rohel Sánchez planificó presentar el planteamiento ayer lunes 6 de febrero, pero ante la emergencia por las lluvias que vive la región, recién sería enviada a Lima.
El gobernador regional de Arequipa también se comprometió a realizar gestiones ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) respecto a una propuesta que se presentó en noviembre del 2022 para reforzar la protección del aeropuerto Rodríguez Ballón.