Escribe: José Abarca
Arequipa sin protestas y sin pandemia llegaba a recibir 1000 turistas al día, sin embargo después de las protestas contra el gobierno solo ingresan 600 visitantes, según informó el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (AVIT), Enrique Santana, por tanto menciona que hubo una reducción del 40 %.
Ante el anuncio de las manifestaciones para el 19 de julio denominada “Toma de Lima”, el empresario espera que no maduren y se vuelvan violentas, de lo contrario espantarán al turismo y llegarían solo 50 personas por día.
“Va a depender de cómo se dé, pero revisando antecedentes de protestas de inicios del presente año, hubo violencia, ello perjudicó al sector turismo”, indicó.
Para Santana se espera para Fiestas Patrias y aniversario de Arequipa la llegada de 30 mil visitantes, ante esto pide a las organizaciones pensar en la reactivación económica y no generar caos social.
Según el dirigente de AVIT, en octubre del 2022 se recibían 700 turistas diarios reactivando su economía golpeada por la pandemia. Con la crisis social y protestas por enero y febrero de 2023 volvieron a ver pérdidas.
Resaltó que a la región llegan más turistas nacionales y cada vez menos visitantes extranjeros quienes dejan más ingresos al país.
“Los turistas no nos ven como destino elegible debido a que no existe seguridad por problemas sociales” agregó.