Economía

ProInversión adjudica megaproyectos de infraestructura vial y portuaria por $3805 millones

Son dos obras que superaron en un 65 % la inversión monetaria total del año anterior

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Terminal portuario San Juan de Marcona y el proyecto Anillo Vial Periférico son los megaprpyectos
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Escribe: María Coaguila Torres

 

Se anuncia la adjudicación de dos importantes megaproyectos de inversión en infraestructura vial y portuaria durante el presente año, sumando un total de 3805 millones de dólares. Esta cifra supera en un 65 % la inversión total realizada durante todo el año 2023, que alcanzó los 2300 millones de dólares, según informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

El director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, destacó que este monto “evidencia el compromiso del país en la promoción y atracción de inversiones privadas para el desarrollo de infraestructura y servicios públicos”. Además, subrayó que refleja la confianza del sector privado en el mecanismo de asociación público-privada (APP) como inversiones a largo plazo.

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, resaltó la importancia de estos proyectos para la reactivación económica del país, afirmando que demuestran “la confiabilidad y estabilidad de Perú como destino de inversión”.

PROYECTOS Y BENEFICIOS. En marzo, ProInversión adjudicó el nuevo terminal portuario San Juan de Marcona presentado por Terminal Portuario Jinzhao Perú SA, una subsidiaria de la empresa china  Jinzhao Mining, por 405 millones de dólares. Este proyecto portuario no solo impulsará inversiones mineras por 15 000 millones de dólares en el sur del país, sino que también generará empleo, mejorará los ingresos y la calidad de vida en regiones como Ica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Arequipa. Adicionalmente, podría reactivar el desarrollo de la industria petroquímica con una inversión superior a 2000 millones de dólares.

Por otro lado, el proyecto Anillo Vial Periférico, con una inversión total de 3400 millones de dólares, fue adjudicado recientemente al consorcio español Cintra, Acciona y Sacyr. Este  es el más grande adjudicado por ProInversión en la última década, conectará 12 distritos de Lima y Callao, beneficiando a 4.5 millones de personas.

El Anillo Vial Periférico contempla la construcción de una moderna autopista de 34.8 kilómetros que facilitará la interconexión con importantes vías como la Panamericana Norte y Sur, la Carretera Central, el puerto del Callao, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Puerto de Chancay y el futuro Parque Industrial de Ancón, reduciendo significativamente los tiempos de viaje y mejorando la interconexión con los principales sistemas de transporte urbano de Lima Metropolitana y el Callao.

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