La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) reveló que Petroperú cerró el 2024 con pérdidas netas por $ 805 millones. Esta cifra es menor a la estimada por la institución hace tres meses, que era de $ 1080 millones.
Durante una conferencia de prensa, el presidente de Petroperú, Alejandro Narváez, mostró que, pese a un ligero repunte en diciembre, cuando registró una ganancia de $ 140 millones, los números rojos persistían.
Durante el 2024, los ingresos totales sumaron $ 3527 millones, mientras que los egresos alcanzaron $ 3819 millones, lo que resultó en una pérdida operativa de $ 567 millones.
“Creo que ha sido bastante bueno para nosotros. Cerramos realmente con $ 802 millones. Ahí hay una diferencia de aproximadamente $ 200 millones menos de pérdida. Si se hubiese mantenido la misma política de gestión como estaba en noviembre, probablemente, hubiese terminado con una pérdida de $ 1030 millones, incluso más”, dijo.
Además, Narváez señaló que la empresa continúa en una etapa de recuperación, donde esperan recuperar su participación en el mercado en un 38 % y captar a nuevos clientes.
La participación de mercado de Petroperú cayó al 25 % en 2024, consolidando su tendencia a la baja desde el 2022, cuando ostentaba el 31 %.
Asimismo, señaló que la empresa se encuentra alistando la venta de 55 inmuebles como parte de su venta de activos y confirmó que este martes 18 de febrero, se dará a conocer cuál es la empresa que se encargará de realizar la auditoría del año 2024.
Para este año, Petroperú calcula que se alcanzaría una utilidad neta de $ 137 millones; sin embargo, es importante mencionar que en enero, los resultados de la empresa estatal fueron negativos, con una pérdida de $ 24 millones debido a factores "atípicos".
Finalmente, el presidente de Petroperú aseguró que esta pérdida será compensada con el resultado de los próximos meses; puesto que se espera alcanzar una ganancia de $ 47 millones en febrero y los meses como abril, julio, agosto y diciembre, las utilidades serán mayores.