La Asociación Automotriz del Perú (AAP) reveló un dato curioso y es que la venta de vehículos livianos cayó en 8.2 % en el 2024, con 151 062 unidades totales vendidas.
Durante el primer semestre, las ventas de este segmento registraron un importante descenso impactado por el efecto rezagado en el consumo privado de la caída del PBI durante el 2023. No obstante, durante la segunda mitad del año, la comercialización de vehículos livianos anotó una leve mejoría.
De manera desagregada, durante el año analizado, la venta de SUV llegó a 74 091 unidades (-1.1 %); mientras que la venta de pick up y furgonetas se situaron en 29 758 unidades (-8.2%), en automóviles fueron 26 767 unidades (-21.5 %) y en camionetas llegó 20 446 unidades (-11.2%).
Por otro lado, dentro del segmento de vehículos pesados, la venta de camiones y tractocamiones reportó 1273 unidades vendidas durante diciembre de 2024, alcanzando un aumento de 9.6 % interanual. Del mismo modo, durante todo el 2024 la comercialización de dichas unidades sumó 15 308 unidades, cifra superior en 1.4 % frente al 2023.
El avance registrado en todo el año se explicó por la recuperación de sectores que demandan de manera intensiva dichos vehículos, como es el caso del sector construcción, industria manufacturera, agricultura y minería, principalmente durante el segundo semestre, el cual ha sido el periodo de mayor dinamismo en las ventas de los referidos vehículos.
De igual manera, la venta de minibús y ómnibus anotó la mayor expansión dentro del mercado de vehículos nuevos, al registrar 298 unidades vendidas en diciembre último e incrementarse 75.3% a nivel anual.
En el 2024, las ventas totalizaron 2939 unidades y aumentaron 31.7 % frente al año anterior. Dicho resultado se explicó principalmente por la importante recuperación de sectores económicos como el transporte de personas, así como de actividades ligadas al turismo (hoteles, restaurantes, centros de entretenimiento, entre otros), además de la mayor demanda para el transporte de personal de las empresas, renovación de flotas, y a la ausencia de shocks negativos que golpearon negativamente en años anteriores.
De manera desagregada, durante el 2024, la venta de motos llegó a 237 796 (+4.3%) y la de trimotos avanzó a 102 213 (+2.6%). El desempeño positivo registrado por los referidos vehículos en el último año se da luego de que proceso de normalización de la demanda que atravesó dicho mercado tras la pandemia.