El jefe de Estudios Económicos del Instituto Peruano de Economía, Martín Valencia, informó que el paro transportista habría dejado pérdidas de aproximadamente 106 millones de soles en Lima.
Valencia precisó que la cifra constituye el 9 % del PBI diario. Sin embargo, resaltó que en este cálculo no se toma en cuenta las pérdidas que genera la propia inseguridad.
"El costo para transportistas, bodegueros y comerciantes de comerciantes de mercado es de 106 millones de soles en producción. (...) Eso es alrededor del 9% del PBI diario de Lima Metropolitana y Callao", resaltó.
Valencia indicó que, según el Banco Interamericano de Desarrollo, la inseguridad ciudadana conllevaba pérdidas de aproximadamente 2.7 % del PBI antes de la pandemia. Esta cifra se vería incrementada a partir del 2020.
Por otro lado, indicó que el 32 % de las empresas medianas y grandes han sido víctimas de inseguridad. Además, precisó que estas fueron obligadas a gastar alrededor de 6 % de sus ingresos. Esta situación se agrava en el sector transporte, donde han tenido que emplear 10% de sus remuneraciones.