Escribe: Ana Cristina Coaquira H.
Pese a tener problemas de reducción en exportación, retrasos de producción y problemas de tamaño, la palta peruana destaca por su calidad y condición, según el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (ProHass), Juan Carlos Paredes.
PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN. Actualmente, la producción total de palta peruana mantiene un estimado de reducción del 16% (de un promedio de 250 000 mil toneladas en el 2023, se pasó a 210 000 toneladas este año, aproximadamente) en comparación con el año pasado. Sin embargo, Paredes anticipa posibles modificaciones en los próximos días debido a la incertidumbre sobre la fruta que quedó en los árboles y no alcanzó el crecimiento esperado.
"El estimado aún se mantienen en -16%, no hay cambio con respecto al año pasado. Pero van a ver sustanciales modificaciones los siguientes días, cuando tengamos la información actualizada de la fruta que se quedó en los árboles, esperando a que crezca…”, explicó Paredes.
Respecto ello, en la zona norte del país, que representa aproximadamente el 50% de la campaña peruana, especialmente en Trujillo, Chiclayo y Lambayeque, los productores esperaron a que la fruta alcanzara un mayor tamaño antes de cosechar. Esta espera influyó en el mercado, que inicialmente esperaba una caída en los precios, pero vio una recuperación debido a la escasez de calibres grandes a nivel mundial, afectando también a países como México, Colombia y Sudáfrica.
Hasta la semana 21, se ha exportado el 43% del volumen total de la campaña pasada, lo que equivale a 9593 de los 22 000 contenedores.
CALIDAD Y CONDICIÓN.
En términos de calidad, la palta peruana mostró una mejora en comparación con el año pasado, con una maduración más rápida y sin mayores reportes de problemas hasta la fecha. A pesar de la participación de pequeños productores en la exportación, no hay problemas significativos en la llegada de la fruta a los mercados.
"Comparado con el año pasado, tenemos una mejor calidad... Hay buenos reportes de cómo está llegando la fruta…Esperemos que esta situación se mantenga con el ingreso de la campaña de la costa de Perú”, manifestó Paredes.
DESTINOS Y PRECIOS. En todos los destinos, se registró una caída acumulada del 10% hasta la semana 21. Europa recibió 5920 contenedores, un 15% menos que el año pasado. En contraste, los envíos a Estados Unidos aumentaron en un 19%, pasando de 462 a 549 contenedores. Los mercados asiáticos experimentaron una caída del 20%, con una reducción de 1887 a 1512 contenedores. Chile, un mercado clave, vio un aumento de casi el 20%, pasando de 1193 a 1415 contenedores.
"La tendencia hasta la fecha ha sido que es un precio más alto que el año pasado. Lo que ha variado fuertemente, como decía al inicio, es la composición de los calibres, este año tenemos calibres más chicos, que usualmente valen menos. Sin embargo, este año no se ha producido una depreciación tanto de su valor", explicó Juan Carlos Paredes.
DESAFÍOS Y PROYECCIONES. El sector enfrentó desafíos climáticos y de mercado en los últimos dos años, con el fenómeno de El Niño afectando la producción. La preocupación actual es cómo quedarán las reservas de los árboles para la campaña de 2025. A esto se le suma la falta de predicción.
“No saber lo que iba a cosechar…se ha traducido en incertidumbre”, dijo Paredes respecto a la falta exactitud de cuánto y cuándo se va a cosechar en los campos.
Se proyecta que la curva de producción comenzará a caer en la semana 31, con volúmenes significativos de aproximadamente 800 contenedores, y se espera que la campaña termine oficialmente en la semana 40.