Este lunes 25 de setiembre se dio inicio a la convención minera Perumin 36 que contó con la presencia de varias autoridades y funcionarios. Si bien la presidenta Dina Boluarte fue invitada, ella no llegó. Sin embargo, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, sí acudió a la cumbre minera, a la inauguración de Extemin, que se realizará hasta el viernes 29 de setiembre en Cerro Juli, ubicado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.
En conversación con Diario Viral, Óscar Vera confirmó el apoyo a la mina Tía María.
¿El proyecto Tía María cumple con todos los requisitos? Es un proyecto importante y esperamos que haya un acuerdo con las comunidades para que esto vaya en adelante. Esperamos que la inversión se dé porque el Perú necesita trabajo.
Sin embargo, hay población que no apoya la mina... Solo falta el tema social. Los permisos ya están. Sin embargo, el terreno es de la población y cada vez estamos llegando a ella. Las opiniones están cambiando, ahora son más los que apoyan. Nuestro trabajo es articular a la empresa, Estado y pobladores. Eso estamos haciendo.
Tía María no es el único proyecto minero paralizado y una de las promesas de este gobierno fue destrabar... Mira, tenemos una oficina que se encarga de llegar a consensos y acuerdos en común mediante el diálogo. Estamos en constante trabajo de escucharlos. El mejor ejemplo es Zafranal. Tenemos 46 iniciativas de inversión minera para este año en 18 regiones.
Mientras entrevistábamos al ministro Vera Gargurevich, en los exteriores de la sede de Perumin, un grupo de pobladores manifestaba su rechazo contra la mina, pese a ello el mencionado funcionario aseguró que no hay población antiminera.
“No es cierto que haya población antiminera o enemiga de la inversión. Todo lo contrario, el Perú es país amistoso y brinda las mayores facilidades para invertir en todos los rubros”, dijo Vera.
Mientras que el director general de la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, Walter Sánchez Sánchez, reforzó lo dicho por el ministro y aseguró que la empresa Southern, encargada de Tía María, promueve generar una represa para los agricultores del valle de Tambo.
“Nosotros recogemos los testimonios de los pobladores y también de la empresa. Ahora último la empresa promueve la creación de una represa y así los agricultores puedan tener más cosechas al año y aprovechar ese recurso”, indicó Sánchez Sánchez.
El funcionario agregó que el recojo de opiniones a favor de Tía María cada vez es más favorable a comparación de años anteriores.
NO HAY DIÁLOGO. Por su parte, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, aseveró que mientras no se solucione el problema del agua en Islay no se puede abordar el tema de la mina Tía María. La autoridad manifestó que buscan impulsar la agricultora u otros sectores económicos.
“Nosotros no podemos decir esta actividad sí, esta no. Hay que ver el enfoque territorial. Es la propia población la que tiene que identificar cuáles son los sectores económicos y a partir de ello como Estado, como gobierno regional, vamos a fortalecer ese tejido productivo”, indicó.
El gobernador fue claro en sostener que si no se soluciona el tema del agua no se puede avanzar en ningún tipo de diálogo.