Asegurar un sistema de pensiones adecuado es un tema con el cual no solo lidia el Perú sino la mayoría de los países en el mundo. Para analizar cómo se debe afrontar esta problemática, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) realizará el II Seminario Internacional “Perspectivas y retos de los sistemas de pensiones” que reunirá a especialistas de 10 países de América, Europa y Asia.
¿Cómo mejorar la cobertura previsional? ¿Qué están haciendo en otros países para proteger a los trabajadores? ¿Cómo funcionan los sistemas en América Latina? son algunas de las preguntas que serán respondidas el próximo jueves, 13 de julio, y que podrá seguir vía Zoom, inscribiéndose gratuitamente a través de este enlace: aquí.
Detalló que en el Perú se tiene como reto contar con un sistema de pensiones que permita la cobertura de los 4.75 millones de peruanos en edad productiva que actualmente no están afiliados a ningún régimen previsional.
Otro de los retos es que quienes ya están afiliados al sistema público y privado aporten con regularidad, pues de los 13.61 millones afiliados a ambos sistemas, el 63% no lo hace, agregó.
Expositores de primer nivel
El evento contará con expositores de primer nivel como la jefa de Investigación y Desarrollo del Seguro Federal Alemán de Pensiones, Dina Frommert; el director de la División de Pensiones de la Oficina de Pensiones del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, Kengo Wakabayashi; y la vice presidenta de Colpensiones de Colombia, Any Benitez.
También participarán el ex ministro de Economía y actual director para América Latina de pinBox Solutions, David Tuesta; el secretario de Estado de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de Argentina, Luis Bulit; y de la Dirección del Trabajo y Bienestar de Noruega, Thore Hansen; entre otros representantes de países como México, Uruguay, Corea y Perú.
El II Seminario Internacional “Perspectivas y retos de los sistemas de pensiones” cuenta con el respaldo de la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) y pinBox Solutions y más de 2,000 personas ya se han inscrito para seguir “en vivo” el encuentro.
Fuente: Andina