El 15 de setiembre, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó sobre el cierre de ocho cooperativas de ahorro y crédito y ayer viernes 22 se sumaron otras instituciones financieras más a la lista de disolución y una de ellas es por “pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa”.
Tal decisión se conoció tras la publicación de detalles en el diario oficial El Peruano acerca de la disolución de estas entidades, así como de la supervisión y participación en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Corazón del Pueblo en Huanta, Ayacucho.
Es importante saber que estas asociaciones financieras representan una alternativa de ahorro muy popular entre numerosos ciudadanos peruanos, ya que ofrecen tasas de inversión más atractivas para sus fondos, aunque por lo general conllevan un nivel de riesgo más elevado.
CLAUSURA. La SBS emitió la resolución suscrita por la superintendenta María del Socorro Heysen Zegarra, además de las ocho sociedades que ya fueron disueltas la semana anterior hay tres más. Vea la lista.
SIN ACTIVIDAD FINANCIERA. La SBS indicó que diez de estas cooperativas serán disueltas debido a su falta de actividad financiera, lo que ocurre cuando no envían los informes financieros, según lo estipulado en el Manual de Contabilidad para las Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Recaudar Fondos del Público, que fue aprobado mediante la Resolución SBS N° 577-2019 y su revisión posterior.
Esta falta de actividad conlleva la no presentación de estados financieros y debe producirse en las siguientes circunstancias:
-Darse por dos períodos consecutivos en el plazo de un año.
-Darse por cuatro períodos alternados en el plazo de dos años, en el caso de aquellas cooperativas que remiten sus estados financieros por períodos trimestrales.
No obstante, otra de estas organizaciones fue declarada cerrada por pérdida total de capital social y reservas cooperativas. Esta organización es la Cooperativa de Ahorro y Crédito Corporación Unión (Coopac Unión).
Según el documento de disolución, el 30 de junio de 2023, la institución de ahorro reportó un patrimonio contable negativo de S/6.61 millones, lo que constituye esta situación de pérdida. Transcurridos los plazos legales, y dado que los representantes de la organización no abordaron la causa de intervención, la SBS finalmente declaró su disolución.