Escribe: María Coaguila Torres
Según el especialista del Instituto Peruano de Economía (IPE) estima que ocho de cada diez pobres en Arequipa viven en zonas urbanas y para salir de esta situación, se necesita generar más empleos, lo que solo es posible a través de una mayor inversión, especialmente privada. Actualmente, por cada sol de inversión es pública y los otros 4 es privada, lo que es fundamental para impulsar la creación de empleos y aumentar los ingresos.
“En la región, 195 mil personas se encuentran en situación de pobreza, lo que representa un incremento de aproximadamente 114 mil personas en comparación con el 2019. Estas personas sobreviven con ingresos de alrededor de 450 soles mensuales, tanto en empleos formales como informales”, explico el gerente general de Instituto Peruano de Economía (IPE), Carlos Gallardo Torres.
EXTREMA POBREZA. Además, el especialista advierte que la situación de pobreza extrema aumento después de la pandemia, una condición inexistente en 2019. Sin embargo, hoy existe 26 mil personas que viven en condiciones paupérrimas, como lo es Pampamarca, donde los ingresos son de 111 soles al mes, y en Puyca, con 125 soles mensuales, que son insuficientes para cubrir necesidades básicas de alimentación, lo que provoca diversas enfermedades y deficiencias en la salud infantil: 1 de cada 3 niños sufre de anemia y solo 5 de cada 10 están al día con sus vacunaciones.
La brecha en la cobertura de servicios básicos es significativa en la región. En uno de cada cuatro distritos, menos de la mitad de las viviendas tiene acceso a servicios básicos, lo que limita la capacidad de la población para acumular capital humano y alcanzar mayores ingresos.
PERÚ. En el foro realizado el miércoles 5 de junio sobre la “Pobreza y desarrollo: Avances y desafíos de Arequipa”, la economista sénior del Banco Mundial en Perú, Tanja Goodwin, indicó que "en Perú, la pobreza afecta a 9 millones 800 mil personas, la pobreza extrema a un millón y cuatro de cada diez son vulnerables a caer en la pobreza".
También la economista Sénior en la Práctica Global de Pobreza y Equidad para América Latina y el Caribe asistente al foro, Eliana Rubiano, añadió que "hay personas que salen de la pobreza pero permanecen en el grupo de vulnerables".
El Banco Mundial identifica cuatro obstáculos que impiden la reducción de la pobreza en Perú:
- Calidad y acceso a los servicios básicos, lo cual reduce el capital humano.
- Mercado laboral, con necesidad de crear empleos de mayor calidad
- Un sistema fiscal ineficiente para reducir la pobreza.
- Desastres climáticos, que afectan a las poblaciones más vulnerables.
Para corregir esta situación, se requiere:
- Impulso a los sectores con potencial de crecimiento,
- Simplificación de los régimen tributarias de empresas y de la legislación laboral,
- Licencia parental, ampliación de programas de cuidado,
- Acceso (individual y de microempresa) al sistema financiero,
- Inversión pública en servicios de calidad y mejoras en la capacidad de gestión de los gobiernos subnacionales
- Programas de recuperación escolar, capacitación a maestros e infraestructura digital,
- Programas de capacitación para la reintegración de jóvenes desempleados, al mercado laboral.