En el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), renovó su compromiso de trabajar de forma articulada con municipios provinciales a fin darles asistencia técnica y formular, evaluar y ejecutar proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas y la competitividad de las ciudades, mediante el transporte motorizado y no motorizado.
El objetivo es promover proyectos de transporte urbano sostenible e inclusivo que reduzcan los tiempos de viaje, fortalezcan la seguridad vial, contribuyan a mejorar la salud de los ciudadanos aminorando la emisión de gases de efecto invernadero y de agentes contaminantes, y garanticen la accesibilidad de las personas a los diversos servicios públicos.
Junto a comunas provinciales, Promovilidad busca la implementación a largo plazo de Sistemas Integrados de Transporte (SIT) en las ciudades del interior del país, con un enfoque de movilidad urbana sostenible, es decir, teniendo como prioridad a la persona por encima del parque automotor. Para ello, el programa brinda asistencia técnica a los municipios y gestiona el apoyo técnico y financiero de la cooperación internacional.
Convenios establecidos
Para lograr esas metas, Promovilidad tiene 28 convenios marco vigentes con los municipios provinciales de Arequipa, Piura, Sullana, Chiclayo, Trujillo, Santa, Huaraz, Huancayo, Ica. Pisco, Huamanga, Puno, San Román, Abancay, Tambopata, Tarapoto, Moyobamba, Coronel Portillo, Chachapoyas, Maynas, Mariscal Nieto, Cajamarca, Jaén, Tumbes, Pasco, Huancavelica, Cusco y Tacna.
También ha suscrito siete convenios específicos con los municipios de Chiclayo, Santa, Huancayo, Piura, Huamanga, Cusco y Trujillo para el desarrollo de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), así como para formular y ejecutar proyectos de inversión en el ámbito de su competencia, que permitan implementar los SIT.
Fuente: Andina