Economía

Mipymes involucran 60% del empleo en países de Comunidad Andina

Declaró la viceministra Teresa Mere durante ceremonia por el 54 aniversario de la sociedad

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) involucran al 60% del empleo que se genera en los países de la Comunidad Andina (Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador), señaló hoy la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera.

“Uno de los principales logros para la Comunidad Andina es haber establecido un sistema de libre comercio, porque tenemos 100% de desgravación entre los países comunitarios andinos”, manifestó.

“Esto implica una oportunidad importante para las Mipymes, que constituyen el 90% de la fuerza productiva en los países comunitarios andinos y que generan alrededor del 60% del empleo”, agregó.

Durante una ceremonia por el 54 aniversario de la Comunidad Andina, Teresa Mere destacó que, en el proceso de internacionalización de las Mipymes, los primeros puntos de referencia para las exportaciones son los mismos países comunitarios andinos.

“Un factor importante es el incremento del comercio entre los países de la Comunidad Andina, considerando que Perú alcanzó alrededor de 6 400 millones de dólares en el 2022, registrando un crecimiento de 27%”, indicó.

“Se ha avanzado esencialmente en bienes manufacturados, porque el 90% del comercio se da en esta línea de productos, lo que genera mayor desarrollo y empleo”, añadió.

La viceministra resaltó que la Comunidad Andina tiene un marco regulatorio y normas que permiten dar predictibilidad a los inversionistas y facilidades al comercio exterior, además de que los ciudadanos de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador cuentan con el beneficio del roaming internacional gratuito dentro del bloque regional.

“Hay interés en fortalecer el sistema de cooperación regulatoria y la interoperabilidad de algunos sistemas para facilitar el intercambio comercial”, manifestó.

Teresa Mere consideró que en la Comunidad Andina se presentan diversas oportunidades como bloque de integración, porque se tiene la voluntad de seguir avanzando de manera articulada entre todos los países miembros.

“La Comunidad Andina podría comenzar a fortalecer más las cadenas de valor intrarregional que nos permitirá exportar más al mundo, considerando que las exportaciones del bloque han crecido, aunque todavía hay mucho espacio para seguir desarrollando el comercio exterior”, dijo.

 

F/ Andina

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados