Mientras el país enfrenta una creciente ola de criminalidad y extorsiones, el Ministerio del Interior (Mininter) apenas ha ejecutado el 19.9% de los más de S/937 millones asignados para proyectos de inversión este 2025, según datos del portal Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Especialistas en gestión pública advierten de la situación y sus efectos en el combate contra la delincuencia. Indican que resulta preocupante que una entidad responsable de la seguridad ciudadana y el orden interno tenga proyectos con cero avances financieros en un contexto de emergencia por la inseguridad.
Entre los proyectos con nula ejecución se encuentran los S/211 millones destinados al mejoramiento del servicio de control de disturbios civiles a nivel nacional, así como más de S/30 millones para la adquisición de camionetas y motocicletas para comisarías básicas de Lima Metropolitana. En ambos casos, no se ha desembolsado ni un sol durante el 2025.
También figuran sin movimiento presupuestal la adquisición de equipos del sistema balístico IBIS (S/14.6 millones) y la compra de chalecos antibalas para comisarías de Lima y Callao (S/8.9 millones). En regiones como Lambayeque, el proyecto de mejoramiento de unidades de investigación policial solo ha ejecutado S/32 527 de los S/12.8 millones asignados.
La falta de ejecución preocupa a expertos y autoridades regionales, quienes advierten que esta ineficiencia impacta directamente en la capacidad de respuesta de la Policía Nacional del Perú (PNP) frente al avance del crimen organizado y la inseguridad que afecta al país.