La minería aporta en 10 % al PBI, además contribuye con el 60 % de las exportaciones nacionales y representa el 23 % de la inversión extranjera directa, siendo una fuente de trabajo rentable y efectiva para la población de las zonas de influencia donde se ubican.
Ante este panorama los gobernadores y altos ejecutivos del gobierno fueron invitados a la “Primera Cumbre de Minería Responsable y Desarrollo Territorial” que es organizada por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y que se desarrollará los días 6 y 7 de junio en la Universidad Nacional de Moquegua.
El foro contará con la participación de los gobernadores, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho y el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, quienes sostendrán diálogos, a fin de buscar que la minería peruana se desarrolle con responsabilidad y respetando el desarrollo nacional.
Además, se tratarán temas relacionados al compromiso y equilibrio social y ambiental; a la innovación en minería sostenible para la transición al hidrógeno verde global; el lanzamiento del plan de competitividad de la región Moquegua y los desafíos para afrontar la minería ilegal e informal.
El programa incluye conferencias y paneles participarán los ministros Mucho Mamani y Castro; la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas Pino; el viceministro de Minas, Henry Luna Córdova; el viceministro de Gobernanza Territorial, Juan del Carmen Haro Muñoz.
También, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Alonzo Zapata Cornejo y el director general de Minería, Jorge Enrique Soto, entre otras autoridades, funcionarios y sociedad civil.