Los hábitos de ahorro de los millennials y la Generación X tienen diferencias significativas. El primer grupo representa el 45% del total de personas que reservan su dinero, mientras que el segundo solo alcanza el 30% pero es más disciplinado al guardar parte de sus ingresos cada mes.
La Generación X, que incluye a personas de 43 a 58 años, es más constante con la reserva del dinero para mantener la estabilidad financiera a la que están acostumbrados. “Son personas que buscan el ascenso social e invierten en propiedades. Durante la pandemia, muchos vivieron de sus ahorros”, explica la especialista Liliana Lescano; y por el contrario, los Millennials, que agrupan a personas desde los 27 a 42 años, valoran mucho las experiencias de entretenimiento, aunque ello implique sacrificar el ahorro.
Si bien se trata de dos perfiles diferentes de ahorristas, precisa la experta que ejerce la jefatura de productos en Caja Piura, la coyuntura económica lleva a ambos grupos a tener similares intereses a la hora de buscar una entidad financiera que resguarde su patrimonio.
“Percibimos un interés de la Generación X por abrir una cuenta de ahorros que brinde la posibilidad de hacer operaciones de depósito y retiro libres del cobro de comisiones tanto en ventanilla como en canales digitales”, comenta Lescano, quien destacó que, por ejemplo, la cuenta Light de la microfinanciera donde labora se ajusta a estas necesidades.
Lescano recuerda que los Millennials son jóvenes muy actualizados en el uso de herramientas digitales y dispositivos móviles. “Son conscientes de que haciendo transacciones por canales no presenciales evitan comisiones, tienen costos cero de mantenimiento y tienen la posibilidad de realizar sus operaciones libres en agentes, Cajeros Cash, Agente Kasnet y App”, detalla.
El ahorro es imprescindible para disfrutar de un futuro cómodo y estable a nivel económico, por lo que Liliana Lescano presenta una guía, según rangos de edades, para identificar cuál es la cantidad adecuada que debemos guardar.
- Personas de 25 a 35 años. Deberían reservar el 17% de su salario, pero los más disciplinados pueden guardar hasta la mitad de sus ingresos.
- Personas de 35 a 40 años. El porcentaje mínimo de ahorro recomendado se reduce al 15%. “Aunque los ingresos suelen subir a medida que pasa el tiempo, los gastos fijos como las cuotas de una hipoteca o la mensualidad del colegio de los hijos, aparecen como egresos a partir de esta edad”, apuntó la ejecutiva.
- Personas de 41 a 55 años. Es el grupo más austero con sus gastos, se estima que reserva el 55% de sus ingresos.