El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que realizó el segundo taller para la implementación del Laboratorio de Políticas Públicas en el Perú, el cual está orientado a generar evidencia sobre la relación costo-efectividad de intervenciones públicas.
El referido taller organizado por la Dirección de Calidad de Gasto de la Dirección General de Presupuesto Público del Viceministerio de Hacienda, se llevó a cabo el 5, 6 y 7 de setiembre del presente año.
Para dicha sesión de trabajo se contó con la participación del Development Innovation Lab (DIL por sus siglas en inglés) de la Universidad de Chicago, funcionarios y servidores del MEF y de otras entidades públicas como el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres “Juntos” y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Como parte del taller, se realizaron mesas de trabajo para el diseño de la primera experiencia piloto del Laboratorio denominada “Esquemas Alternativos de Transferencias a Primera Infancia (TPI) en Zonas Urbanas” cuyo objetivo es evaluar el costo-efectividad de distintos esquemas de transferencias condicionadas a las gestantes, niños y niñas de 0 a 12 meses de edad en ámbitos urbanos y que pertenecen a hogares calificados como pobres o pobres extremos en el Padrón General de Hogares (PGH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
A través de esta primera experiencia piloto se busca evaluar diferentes esquemas de transferencias, con el fin de mejorar el cumplimiento de corresponsabilidades y que, a su vez, conlleve a mejorar el logro de los resultados esperados: disminución de anemia y desnutrición infantil.
Para la implementación del piloto, en la Ley de Presupuesto Público de 2024 se ha designado la suma de 30 millones de soles para atender a alrededor de 32 mil hogares.
En el mediano y largo plazo, la meta del Laboratorio es disponer de información de alta calidad para optimizar la toma de decisiones, mejorar la eficiencia en el uso de recursos y fomentar la innovación en políticas públicas.
El mencionado Laboratorio se destaca como el primer laboratorio de innovación pública y política experimental a nivel mundial que se enfoca en medir la costo-efectividad de políticas públicas estructurales.
Su diseño único incluye la colaboración entre investigadores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y académicos nacionales e internacionales de alto prestigio para la incubación, diseño e implementación de investigaciones relevantes para la toma de decisiones en políticas.