El Perú fomentará la realización de películas en su territorio y para ello el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) conformó la “Mesa Ejecutiva para la Promoción del Perú como destino de locaciones fílmicas” con el encargo de identificar y plantear soluciones a las barreras existentes para el desarrollo de esta actividad.
Según la Resolución Ministerial N°255-2023-EF/10, la “Mesa Ejecutiva para la Promoción del Perú como destino de locaciones fílmicas” abordará, identificará, promoverá y propondrá acciones que permitan que el país sea atractivo para las productoras internacionales y que beneficien e incentiven a quienes tengan un interés en el Perú como destino de locaciones fílmicas.
La constitución de la mesa ejecutiva permitirá complementar el esfuerzo que desde el 2010 se ha realizado para lograr que el Perú sea un atractivo destino de locaciones fílmicas de producciones internacionales.
Diversificación productiva
De acuerdo con experiencias de diversos países de la región, el desarrollo de películas en sus territorios ha estado vinculado a la diversificación de la producción económica del país, colocando a las industrias creativas como un generador de ingresos económicos, señaló el MEF.
Así, por ejemplo, según la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, en Uruguay, por cada dólar que se invierte en una producción audiovisual, se genera un impacto en el resto de la economía de 1.65 dólares debido a los múltiples encadenamientos de este sector, estimándose una generación de valor de 100 millones de dólares, refirió.
De igual manera, en República Dominicana, las producciones cinematográficas realizadas en el 2022 significaron 13 millones de dólares en consumo de transportes, 8.3 millones en consumo de alimentos y bebidas, 4.5 millones en Impuesto a la Renta retenido y 14.5 millones en IGV. Mientras que en el 2018, Colombia logró 82.8 millones en exportaciones de servicios audiovisuales y se generaron más de 6,000 puestos de trabajo (vinculados a la industria cine y audiovisual).
Tareas a seguir
Las Mesas Ejecutivas creadas por el MEF tienen por objeto identificar, promover y proponer acciones que impulsen los respectivos sectores, así como permitir que se faciliten y favorezca la productividad y competitividad, contribuyendo así con el crecimiento económico.
La Mesa Ejecutiva para la Promoción del Perú como destino de locaciones fílmicas se suma a las siguientes mesas ejecutivas con las que se cuenta a la fecha: sector forestal, sector acuícola, sector turismo y gastronómico, sector minero energético, sector pesca, industria naval en el Perú, sector agroindustrial de exportaciones, sector alimentos y bebidas industrializadas, y la mesa de Obras por Impuestos.
Participación
En la mesa ejecutiva, a instalarse en un plazo máximo de 10 días, participarán representantes de entidades públicas y privadas, las que ejercerán el cargo ad honorem.
También se ha convocado al MEF, Ministerio de Cultura, Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Promperú, Sunat, Servicio Nacional de Áreas Naturales y Protegidas por el Estado, Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Asociación de Municipalidades del Perú, Asociación de Productores Cinematográficos del Perú, Unión de Cineastas del Perú, Asociación de Empresas Cinematográficas del Perú y la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Peruanos.
Colaborarán, asimismo, profesionales con experiencia o especialistas en temas de gestión e implementación de políticas públicas, y las demás materias que se aborden en el desarrollo de sus sesiones.
Igualmente, se podrá invitar a participar de las reuniones o sesiones de la misma, a otros representantes o especialistas de entidades del sector público o privado, cuando se considere conveniente para abordar temas concretos o específicos.
Fuente: Andina.