Economía

Más de 25 toneladas de producto marítimo se malogran por falta de desembarcadero en Matarani

Solo en el puerto privado, pescadores invierten de 5 a 6 millones de soles que podrían ser para sus hijos

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DIARIO VIRAL

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Escribe: Ana Cristina Coaquira H.

 

Los dos desembarcaderos de Matarani, en Islay, están colapsados, lo que provoca que se malogren entre 25 y 30 toneladas de productos marítimos. Representantes de los pescadores informan que recientemente se desperdiciaron 2 toneladas de pota, lo que equivale a una pérdida de 6 000 soles. Ante esta situación, el alcalde de Islay, Irwin Santoyo Chalco, anunció que está gestionando un proyecto para construir un nuevo desembarcadero.

Alejandro Cárdenas Flores, representante del Muelle Privado, subrayó la urgencia de un nuevo puerto debido a la incapacidad de los actuales para satisfacer la demanda.

"Los desembarcaderos colapsaron, no abastecen a la cantidad de embarcaciones que llegan. En el caso del jurel, llegan más de 200 toneladas al día, y cada embarcación transporta 30 toneladas. En promedio, se nos malogra entre 25 y 30 toneladas porque no podemos descargar a tiempo, además de la falta de demanda", manifestó.

El Muelle El Faro también enfrenta problemas similares. Miguel Velásquez, su representante, indicó que, a pesar de la buena producción de pota esta temporada, no están aprovechando al máximo las ganancias, ya que deben desechar parte de su mercancía por no poder descargarla a tiempo.

"Estamos sacando entre 2 y 3 toneladas de pota por faena (15 días), pero no podemos descargar todo, por lo que botamos 2 toneladas de pota, equivalente a 6,000 soles", informó Velásquez.

Cabe mencionar que esta es una de las mejores temporadas de pesca en los últimos cuatro años, una oportunidad que no pueden aprovechar plenamente debido a la falta de espacios para descargar sus productos. Esta situación evidencia la urgente necesidad de un nuevo desembarcadero para la zona, proyecto por el cual ambos representantes están unidos.

 "Los dos desembarcaderos colapsaron, por lo que estamos organizándonos para que el gobierno escuche nuestra necesidad", dijo Cárdenas.

Cárdenas Flores añadió que la falta de desembarcadero les genera un gasto significativo. Al pertenecer al sector privado, son los propios pescadores quienes financian el mantenimiento del puerto, invirtiendo entre 4 y 5 millones de soles anuales.

CONTEXTO. En Islay, Puerto de Matarani, existen dos actividades económicas principales: la portuaria (mercancía), a la que se dedica el 20% de la población, y la pesquera, que ocupa al 80% de los ciudadanos. Ambas actividades requieren puertos para desembarcar y vías para transportar productos. Actualmente, solo cuentan con un puerto estatal y otro privado, insuficientes para abastecer la producción de los pescadores. Además, solo disponen de una vía de ida y vuelta, que siempre está congestionada y donde ocurren muchos accidentes.

Frente a esta situación, el alcalde de Islay, Irwin Santoyo Chalco, declaró estar gestionando proyectos para mejorar la infraestructura.

"Necesitamos un nuevo puerto y también una nueva vía. La que tenemos solo va de ida y vuelta. Para solucionar este problema, hemos generado un proyecto y ya nos reunimos con los congresistas de la región. Estamos esperando respuestas, y en 15 días deberíamos tener otra reunión", informó.

De concretarse estos proyectos, se beneficiaría a aproximadamente 7000 personas dedicadas al sector pesquero en Islay (Puerto de Matarani), de las cuales entre 2000 y 3000 se dedican exclusivamente a la pesca y el resto a la comercialización, descarga y transporte

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