Más de 1300 pobladores del distrito de Lluta, de la provincia de Caylloma, cuentan nuevamente con el servicio de energía eléctrica que estuvo suspendido por daños en la minicentral hidroeléctrica de la zona. Esta infraestructura presentaba averías anteriormente y provocaba cortes de energía consecutivos y prolongados.
Para devolver el servicio a los ciudadanos se realizó un mejoramiento del proyecto que construyó Zafranal en el distrito en coordinación con la municipalidad de Lluta.
Dicho mantenimiento consistió en el cambio de piezas clave como sensores, tarjeta electrónica, controlador automático, inyectores de acero, contactos magnéticos, cargador de batería, válvulas, cables, fusibles, entre otros; asimismo se revisó, reajustó y limpió la infraestructura para prevenir fallas en el sistema. Y también se implementó la señalización e iluminación del lugar.
Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa APCORP S.A.C., que cuenta con experiencia previa en el diseño, implementación e instalación de la minicentral de Lluta y los realizó durante ocho días. En este periodo, la población lluteña siguió contando con electricidad durante el día, gracias a la instalación de un generador electrógeno de 120 kilowatts (kw).
Zafranal, consciente de la importancia de la minicentral para el abastecimiento energético de la comunidad, intervino oportunamente para que esta planta esté operativa, la cual fue entregada a la municipalidad para su continuo funcionamiento.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que Zafranal interviene en la restauración y mantenimiento de la minicentral. En el 2019 realizó un proceso similar.