El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una solicitud de 820 millones de soles para financiar la organización de las elecciones generales de 2026.
Este presupuesto permitirá cubrir los requerimientos de los tres organismos del sistema electoral y garantizar el desarrollo adecuado de los comicios presidenciales, congresales y del Parlamento Andino.
Adicionalmente, se requiere financiamiento urgente para las Elecciones Municipales Complementarias y la Consulta Popular de Revocatoria, procesos que ya están en curso.
El MEF ha confirmado la culminación de la revisión del informe presupuestal para las elecciones complementarias y la revocatoria, comprometiéndose a emitir el decreto de asignación presupuestal en los próximos días.
Existe un acuerdo entre el JNE y el MEF sobre la importancia de asegurar la disponibilidad de recursos financieros para la realización de todos estos procesos electorales, garantizando así la transparencia y la legitimidad del proceso democrático. Se espera que el presupuesto para las elecciones generales de 2026 sea asignado con la misma celeridad.