Economía

ISM cuida el agua con exitosa gestión

Industrias San Miguel destaca la importancia del cuidado sostenible del recurso hídrico

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DIARIO VIRAL

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Industrias San Miguel (ISM) realiza de manera sostenida una exitosa gestión del recurso hídrico en sus plantas de última generación, triplemente certificadas con los ISO 9001, 45 001 y 14 001, así como la certificación peruana HACCP, ubicadas en Huaura y Arequipa.

Desde ISM se hace uso responsable del agua porque es parte de una política de gestión ambiental, la misma que implica el desarrollo e implementación de proyectos para innovar los procesos de producción que permitan un ahorro del consumo de recursos. Una muestra de ello es que cada año se reduce en 10 % el ratio de consumo de agua para la producción de un litro de bebida.

Además, se cumple un rol activo con las comunidades en el marco del Programa de Huella Hídrica de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), lo que posibilita una transparencia transversal de las operaciones realizadas.

Además, es importante mencionar que el tratamiento de aguas residuales, tanto industriales como de uso doméstico, en la planta de tratamiento de agua residual (PTAR); que solo en el 2023, ha procesado más de 137 253 m3 de agua (es decir, más 137 millones de litros); agua, que, al cumplir con los parámetros ambientales establecidos, es utilizada para fines agrícolas, en las zonas cercanas a las operaciones.

“Recordando que el 22 de marzo fue el Día Mundial del Agua, queremos que sea una oportunidad para plantear nuevos retos de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030. En ISM tenemos un firme compromiso con el medio ambiente y tenemos en nuestro ADN la mejora continua, lo que nos posibilita, sin duda, optimizar el uso del recurso hídrico”, sostuvo el gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad, Eduardo Venegas.

Sobre ISM. Con cerca de 36 años en Perú, ISM demostró el poder de la resiliencia como clave para crecer en el mercado nacional de bebidas y alimentos y ampliar sus operaciones en América y el Caribe; consolidándose como una de las empresas familiares más exitosas del país. 

Tiene presencia en ocho países y cuenta con más de 6300 colaboradores; produce más de 1200 millones de litros de bebidas al año. Entre sus principales marcas, en Perú, se encuentra DeliKranck, su producto icónico de alimentos; así como las bebidas Kola Real - KR, agua Loa, Cool Fresh, Fruvi, Generade, 360 Energy Drink, Drink T, Kero, Cielo, entre otras. Estos productos, se fabrican en plantas certificadas con la ISO 9001, que garantiza la calidad en sus productos; la ISO 14001, que garantiza el cuidado ambiental; y la ISO 45001 que certifica la gestión de seguridad y salud en el trabajo; así como la certificación HACCP, que reconoce la inocuidad y calidad de sus productos.

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