El Instituto Peruano de Economía (IPE) anunció que la inversión privada creció registrando un avance de 5% en los dos primeros meses del año, cerrando un ciclo de seis trimestres de caídas consecutivas desde finales del 2022.
El avance de la producción está siendo liderada por la recuperación de sectores vinculados a la demanda interna tales como construcción y comercio y servicios.
Según el reporte del IPE la inversión pública acumuló un crecimiento real anual de 70.6 % a febrero del 2024, ante mayores niveles de ejecución de obras en los gobiernos subnacionales y el continuo avance de los proyectos vinculados a la atención de la emergencia climática a cargo del Gobierno Nacional.
En este contexto, la ausencia de choques climáticos severos en los primeros meses del 2024 resultado en una mejora significativa de los indicadores de expectativas de empresas y hogares, de acuerdo al IPE.
Frente a este nuevo panorama macroeconómico, la institución ha revisado al alza su proyección de crecimiento de la economía para el 2024 de 1.9 % a 2.4 %.
Este incremento se explica, principalmente, según el IPE, por un avance del gasto privado mayor al previsto durante el primer trimestre.