En el mes de noviembre de 2023, el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional disminuyó en 0.26% debido, principalmente, a los bajos precios en tres de las divisiones de consumo: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-1.39%), Transporte (-0.40%) y Comunicaciones (-0.04%), informó el INEI.
Indicó que, por el contrario, las divisiones con alza de precios fueron Alojamiento, Agua, Electricidad y Gas (0.75%), Restaurantes y Hoteles (0.26%), Bienes y Servicios Diversos (0.23%), Recreación y Cultura (0.18%), Salud (0.16%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0.15%), Muebles, Artículos para el Hogar (0.14%), Prendas de Vestir y Calzado (0.11%) y Educación (0.02%).
Variación de precios por ciudades
Durante el mes de análisis, diecinueve ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor mostraron resultados negativos. Las variaciones más bajas se observaron en las ciudades de Tumbes (-1.33%), Chiclayo e Iquitos (-1.04%, cada una).
Mientras que, siete ciudades reportaron aumento de precios, entre ellas: Puerto Maldonado (0.45%), Moquegua (0.34%), Ayacucho y Puno (0.09% cada una).
Precios al por mayor a nivel nacional
En noviembre de 2023, el Índice de Precios al por Mayor a nivel nacional disminuyó 0.93%, debido a los menores precios de los productos nacionales manufacturados como el gasohol, petróleo industrial y diésel, gas licuado de petróleo, botellas de plástico, compuestos de PVC y cables de uso general.
Asimismo, carne de porcino, envases de metal, tejido de punto, varillas de construcción, aceite refinado de soya, harina de trigo industrial e hilados de fibra de algodón).
De igualmente, agrícolas (limón, cebolla, camote, tomate, espárragos frescos y yuca); pecuarios (huevos, ganado: ovino, vacuno y porcino); y pesqueros (pejerrey, cojinova, cachema, jurel, lisa y bonito).
Del mismo modo, cayeron los precios de los bienes importados (petróleo, diésel, aceite crudo de soya, abonos binarios, cargadores y topadoras frontales, teléfono móvil, tortas de soya, cianuro, resinas de polipropileno, vehículos para el transporte, planchas de acero; maíz amarillo duro, malta sin tostar y algodón sin cardar).