El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) unieron esfuerzos para ofrecer a la ciudadanía un servicio más eficiente en materia de protección de los derechos de los consumidores, establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571).
Así lo informó el Indecopi e indicó que a fin de facilitar la atención de reclamos de los ciudadanos en materia de protección del consumidor del sistema financiero, de seguros y cooperativos que llegan a la SBS, pero que son de competencia del Indecopi, se creó el aplicativo denominado “Plataforma Virtual SBS – Indecopi” (PLAVIR).
PLAVIR facilita el intercambio de información y remisión de reclamos hacia Indecopi, permitiendo reducir tiempos y dinamizar los mecanismos de atención y participación de ambas instituciones, señaló.
“Así, el tiempo de remisión de reclamos recibidos por la SBS a Indecopi se redujo de 10 días a 2.5 días”, anotó.
Desde su implementación (18 de febrero del 2019) al 31 de marzo del 2023, la SBS derivó un total de 12,673 casos, a través del mencionado aplicativo, y atendió un total de 209 consultas y requerimientos de información efectuados por Indecopi, refirió.
Por su parte, Indecopi remitió a la SBS 291 reportes con información consolidada de los reclamos registrados y las acciones realizadas a través de su Subdirección de Atención al Ciudadano, reportó.
Sobre este punto, la información remitida por Indecopi sirve a la SBS como suministro de información para evaluar y poder detectar alguna conducta que contravenga el marco de regulación y supervisión que rige a las entidades supervisadas por la SBS, destacó.