El Banco Internacional del Perú S.A.A. (Interbank) fue sancionado con una multa de 4UIT, es decir, S/20 600 por no adoptar medidas de seguridad por lo cual fueron cargadas siete operaciones no reconocidas a la tarjeta de crédito de un usuario, así lo informó la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Indecopi.
A través de la Resolución N.°2293-2024/SPC-INDECOPI la Sala ordenó al banco dejar sin efecto las operaciones cargadas indebidamente a la tarjeta del consumidor, así como los intereses, comisiones y gastos generados. Además, la entidad financiera tendrá que devolver los importes pagados por el afectado debido a estas operaciones.
La Sala considera que, al detectarse como inusual la primera de las operaciones no reconocidas, Interbank debió generar una "alerta en su sistema, ya que no correspondía al habitual comportamiento de consumo del cliente, adoptar las medidas de seguridad necesarias a fin de no permitir su procesamiento, e impedir que se carguen las operaciones siguientes".
Esta resolución es el resultado de un nuevo criterio adoptado en la Sala, con respecto a las operaciones no reconocidas. Bajo este marco, las entidades financieras deben impedir el procesamiento de la operación que debía ser detectada como inusual por sus sistemas de monitoreo, según el Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito.