La economía peruana habría registrado un crecimiento del 3.7 % durante el tercer trimestre de 2024, de acuerdo con las estimaciones del Banco Central de Reserva (BCR).
El gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, explicó que este crecimiento refleja una serie de factores positivos, como el aumento del empleo formal, la recuperación del poder adquisitivo y el dinamismo de sectores clave como servicios, comercio y construcción.
Armas señaló que en agosto, el crecimiento de la economía estuvo en torno al 3.5 % y 3.7 %, aunque advirtió sobre la volatilidad de los datos mensuales.
Este repunte de la actividad económica fue impulsado por una recuperación en el consumo privado, que ha comenzado a fortalecerse tras la disminución de la inflación subyacente, así como de los precios de los alimentos y la energía, que afectaron negativamente a la población en 2023.
“La masa salarial sigue creciendo, lo que refleja un incremento en el empleo y los salarios, generando una mejora en el poder adquisitivo de las familias”, señaló Armas.
Según los datos del BCR, la masa salarial formal creció un 5.7 % durante julio y agosto, lo que refuerza la recuperación observada en los trimestres previos, con expansiones de 2 % y 6.8 % en el primer y segundo trimestre de 2024, respectivamente.