Luego de la oficialización de la suba del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el ministro de Economía, Alex Contreras, aseguró que será gradual y que no afectará en la reactivación. Ante ello, diversos gremios que manifestaron su oposición porque se verían afectados, ahora piden al titular del MEF que cumpla con dicho anuncio.
En un primer momento la Asociación de Bodegueros, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, la Asociación de Mujeres Bodegueras, la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú, indicaron que la medida los afectaría ya que ellos están en plena reactivación. Esto porque en la norma que salió no especificaron ni detallaron que la suba iba a ser gradual y en consecuencia se dedujo que sería de inmediato.
Por ello, mediante comunicados, dichos gremios se opusieron alertando que disminuiría las ventas de alcohol y cigarrillos que representan el 30 % de sus ventas en las bodegas. Además, que en restaurantes, hoteles u otros establecimientos comerciales también se vende dicho producto y serían perjudicados.
Ante eso, el ministro Contreras aseguró que será gradual y el cronograma de los nuevos incrementos se publicarían en febrero, además en dos semanas tienen la versión final. No descartó modificar la suba.
Ahora los pequeños empresarios esperan que Contreras cumpla con lo dicho, pero aún lo critican por no tener otras medidas para generar la reactivación económica.