En saldos de balance (recursos no utilizados en el año fiscal), el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) debe cerca de S/500 millones al magisterio por concepto de pago de la deuda social. Son más de 14 mil docentes, quienes cada año siguen a la espera de la amortización en su deuda. Se sabe que la última partida del 2022, habría quedado olvidada, según el secretario del Sindicato Magisterial, Walter Andía.
El docente agregó que de la última gestión no recibieron ni un sol, ya que las autoridades les mencionan un déficit de cerca de S/7 millones en el sector, situación que dificulta el pago que en su promedio alcanza los S/15 millones anuales.
“Dieron a entrever que no había saldos por un déficit de S/7 millones. Creo que debe investigarse y no perjudicar a los profesores que esperan la devolución de su dinero. No hay respuesta de los saldos, pareciera que no hay lo cual sería lamentable, ya que cada año siempre se pagaba. Seguiremos exigiendo”, sostuvo.
INSISTIRÁN CON EJECUTIVO. El dirigente señaló que su gremio insistirá ante el Congreso la aprobación en la Comisión de Presupuesto del texto sustitutorio del P.L. 04482-2022 para la devolución de la deuda.
Señaló que de proceder una aprobación de S/1000 millones de manera anual, la deuda social se terminaría de pagar en 8 a 10 años. Caso contrario, si se mantiene el sistema, esta alcanzaría los 25 años.