En una alejada audiencia de rendición de cuentas y en un horario poco comercial para la cobertura periodística, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) expuso ante la población yureña los logros alcanzados y avance presupuestal a setiembre del presente año. Lo más aplaudido por la portátil del gobernador Rohel Sánchez fue el avance de gasto corriente de la entidad, el cual llega a 70.5 %, según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
No obstante, el jefe de Presupuesto del GRA, Víctor Hugo Quispe, no enfatizó la carente ejecución de dinero referido a proyectos de inversión bajo activos no financieros, el cual a 9 meses de gestión presenta el 56.7 %.
Según el especialista financiero, Patricio Lewis, en los últimos trimestres de cada año, el máximo avance presupuestal de una entidad pública es del 25 %. Es decir, que el GRA solo ejecutaría el 81.7 % de su dinero, quedando en saldo y devolviendo más de S/133 millones.
Fueron solo 6 gerencias quienes brindaron los detalles de su trabajo, en esta ocasión no fue invitado el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Miguel Ángel Linares a diferencia de la última audiencia de Chala (Caravelí).