Desde la apuesta por un taller de confecciones que demanda compra de maquinaria, insumos, contratación de personal; o la inversión de una familia en abrir un restaurante o una popular pollería en los distritos de las ciudades, que demanda la compra de hornos, mesas, sillas, menaje, trabajadores para atender al público; hasta la gran inversión como la minera o de hidrocarburos que moviliza cientos y miles de millones de dólares, con la consiguiente generación de miles de puestos de trabajo, la inversión privada es vital.
Asimismo, la inversión privada representa más del 80% del total de la inversión en el país, siendo el 20% restante la realizada por el Estado en su conjunto a nivel de gobierno central, regional y local, señala informe publicado en el Diario El Peruano.
La gran inversión privada monitoreada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) señala que tras registrar un crecimiento de 0% en el 2017, y llegar a una tasa de crecimiento de 36.9% en el 2021, cayó 0.4% en el 2022. La inversión privada entró en terreno negativo desde el tercer trimestre del 2022 (-0.5%), y ya en el primer trimestre del presente año cayó 12%.
Empresas
El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso Bustamante Canny, explicó los factores que han afectado el desempeño de la inversión privada y sus perspectivas.
“Este es un año duro para el sector privado, por varias consideraciones, el primero es un tema global, las tasas de interés que son fundamentales para financiar las inversiones están en su punto más alto de los últimos 15 años; asimismo, la inestabilidad que tuvimos a principio del año, ha hecho que durante el primer trimestre la inversión privada que fue un poco menos de 25,000 millones de soles sea 12% menor respecto a similar período del 2022”, dijo.
Refirió que a las condiciones de conflictividad social que el país vivió en el primer trimestre y el impacto de los factores climáticos como el ciclón Yaku y ahora el fenómeno de El Niño, afectaron los sectores agrícola, pesquero y turismo. Sin embargo, afirma que hay buenas señales de la recuperación de la inversión privada, de la mano de la mejora de la confianza empresarial.
“El BCR nos dice que al cierre del 2023 la inversión privada habrá caído en 2.5%, si consideramos que en el primer trimestre cayó 12%, evidentemente se espera una recuperación para los siguientes tres trimestres siguientes, eso brinda una buena señal”, afirmó Alfonso Bustamante.
En efecto, de acuerdo a las encuestas de expectativas macroeconómicas que realiza el Banco Central de Reserva (BCR), en mayo último las expectativas a 12 meses del sector empresarial privado se encuentran en 56.3 puntos, ya en terreno positivo (mayor a 50 puntos), por encima de los 53.7 puntos de abril y los 51.9 puntos de marzo y 46.6 puntos registrados en enero de este año.
“La confianza del sector privado se está recuperando. Además, sí están dándose las condiciones, ya no tenemos en este momento las paralizaciones, tenemos un gobierno democrático”, señaló.
“Tenemos que ser en estos momentos muy agresivos como país para buscar atraer inversiones, el capital está disponible afuera, hay que ponernos atractivos para que venga la inversión, tenemos que ponernos imaginativos invitando al capital, pero también generando las condiciones para hacerlo”, explicó.
Señales para atraer capitales
En ese sentido, indicó que las señales para atraer los capitales deben venir a través de los organismos reguladores para que sean más promotores de la inversión.
Por su parte, el profesor de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN, Víctor Zurita, destacó el potencial del Perú para atraer la inversión privada nacional y extranjera.
“Los sectores más proclives a recibir inversión privada son la minería, seguido quizás de la agroindustria y también en infraestructura de vías y carreteras. Las dos primeras apuntalan la balanza comercial, la última reduce costos internos e incrementa la productividad”, detalló Zurita.
Recuperación gradual
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, prevé una recuperación de la inversión privada para el segundo semestre del presente año.
“Hay una recuperación de la inversión privada, es cierto sigue cayendo, estas estimaciones pueden cambiar los números, pero se ve esta tendencia de la recuperación”, afirmó durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.
“La parte positiva es que la confianza continúa recuperándose. Estas son las expectativas de los inversionistas, los empresarios, desde el segundo trimestre del 2021 que hubo un colapso de la confianza, se recuperó gradualmente, pero a raíz de la conflictividad hubo una caída en el primer trimestre (2023). Pero, lo que vemos es que se mantiene la recuperación, la pacificación del país, la implementación de una política activa está permitiendo la recuperación de la confianza y ya por tercer mes consecutivo estamos en el tramo optimista”, explicó el ministro de Economía.
“¿Qué quiere decir? Que de todos los encuestados, la mayoría dice que va a invertir más y esto es algo importante de cara a la recuperación, porque más inversión es más producción, es más empleo, y más empleo son mejores condiciones de vida”, agregó.
Inversiones a la vista
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que la inversión privada se recupera por la “no minera”, sin embargo la minera presenta retrasos debido a que no han entrado aún grandes megaproyectos, para lo cual trabajan en la agilización de los procesos. Sin embargo, señaló que se han anunciado proyectos privados por más de 9,000 millones de dólares. “Eso va a permitir nuevamente que el motor más importante del crecimiento económico de Perú que es la inversión, y en particular la inversión minera, pueda seguir creciendo”, dijo.
Asimismo, indicó que desde la gestión del Ejecutivo, hay un impulso muy fuerte a la inversión en infraestructura con la adjudicación de proyectos por más de 1,000 millones de dólares en el primer semestre de este año, que supera a todo lo adjudicado del 2019 al 2022. “Hay avances y eso se va a reflejar inevitablemente en una mejora de las condiciones”, afirmó.
Datos
- El Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) que son los recursos para hacer frente a eventos adversos como crisis internacionales y el fenómeno de El Niño se recuperó de 4 millones de dólares en 2021 a 3,200 millones de dólares este año.
- En el marco del plan “Con Punche Emergencia” ya se han transferido 3,021 millones de soles a diferentes ministerios y organismos estatales para la atención de la emergencia climática, de un costo total aprobado de 4,000 millones de soles.
- En junio de este año, la inversión pública creció 17.3%, acumulando 15 meses de expansión. Esta inversión también impulsa a la privada.
Fuente: Andina