Economía

Fitch Ratings destaca sólidos fundamentos de Perú y solidez macroeconómica

Calificadora resalta moderada deuda pública del Perú

post-img
La agencia internacional Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de Perú para su deuda en moneda nacional y extranjera en BBB.
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

La agencia internacional Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de Perú para su deuda en moneda nacional y extranjera en BBB, la cual está sustentada por su moderada deuda pública, su fuerte liquidez externa y su historial de estabilidad macroeconómica y su disciplina fiscal.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Fitch resaltó la fortaleza fiscal del Perú, con un ratio de deuda/PBI de 34% en el 2022, siendo de los más bajos en su categoría BBB (promedio 55.6%).

Fitch pronosticó que el ratio deuda/PBI estará en menos de 33% en los años 2023 y 2024. En opinión del MEF, esto refleja el fuerte compromiso fiscal mostrado con el restablecimiento de las reglas fiscales de mediano plazo (Ley N° 31541) de 1.0% del PBI y 30.0% del PBI, respectivamente.

Fitch también mantuvo la perspectiva de la calificación en negativa, debido a que subsisten los desafíos para la gobernabilidad y la incertidumbre política continúa elevada, lo cual afectaría la implementación de políticas, representando riesgos de un menor crecimiento económico.

Asimismo, indicó que la situación política disfuncional y el descontento social se han hecho más evidentes y serán difíciles de revertir en el periodo de pronóstico, hasta finales del 2024.

LIQUIDEZ EXTERNA. Fitch resaltó la fuerte posición de liquidez externa del Perú respecto a sus pares BBB. Con un ratio de 258% sustentado por reservas internacionales de 72.7 billones de dólares a marzo 2023, contra 164% de sus pares.

Asimismo, mencionó que los flujos de IED se han mostrado resilientes a pesar de la incertidumbre política.

Fitch Ratings señala que Perú puede mejorar su calificación crediticia si en los próximos años se logran altos niveles de crecimiento mayores a los proyectados por la agencia impulsados por incremento de la inversión privada y si se logra una disminución del estancamiento político y la incertidumbre que mejore la gobernabilidad.

Asimismo, si se mantienen los marcos de política fiscal prudentes que conduzcan a una estabilización duradera en el tiempo de la ratio deuda pública/PBI.

Finalmente, el Gobierno del Perú continuará con su compromiso de priorizar la estabilidad macroeconómica y financiera, la disciplina fiscal, así como el fortalecimiento institucional, para promover el crecimiento económico sostenido, cerrar las brechas estructurales del país, impulsar la competitividad y productividad, y mejorar el bienestar de la población.

Fuente El Peruano

Foto Agencia 

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados