Con motivo de Fiestas Patrias, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) realizó un monitoreo a las empresas de transporte terrestre interprovincial en el terminal Plaza Norte, ubicado en el distrito de Independencia, para verificar que brinden un servicio idóneo a los pasajeros.
La Dirección de Fiscalización verificó que los proveedores tengan las autorizaciones respectivas, que brinden información oportuna, veraz y accesible a la ciudadanía sobre sus servicios, y que sus buses cumplan con el horario de salida ofrecido, señaló.
También verificó que los boletos de viaje contengan información relevante de los seguros contratados; si implementaron algún mecanismo que acredite la recepción del equipaje, y si difunden en el interior del bus un número telefónico y medio alternativo para la recepción de quejas y reclamos durante el viaje, agregó.
Estas acciones buscan advertir posibles incumplimientos a las empresas de transporte para que modifiquen su conducta, indicó la entidad estatal.
Sin embargo, si persisten en afectar a los consumidores, podrían ser sancionados por los órganos resolutivos del Indecopi con multas de hasta 450 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, más de dos millones de soles, refirió.
Recomendaciones
El Indecopi recordó a los consumidores que antes de contratar el servicio de transporte terrestre, deben identificar al proveedor y asegurarse de que sea una empresa formal, a fin de disfrutar de una buena experiencia de viaje y no poner en riesgo su integridad ni su vida.
Asimismo, se debe verificar la información del servicio a contratar, política de flexibilidad para cambios, condiciones y restricciones aplicables, formas de pago aceptadas y entrega de equipajes, garantías, costo de envío, entre otros, añadió.
“Recuerda que los precios informados por proveedor deben corresponder al costo total del servicio, incluyendo cualquier tipo de recargo adicional, impuesto general a las ventas (IGV) u otros”, señaló.
¿Cómo presentar un reclamo?
Ante cualquier inconveniente, se puede solicitar el libro de reclamaciones de la empresa de transportes para el registro de quejas o reclamos, esta deberá responder en un plazo máximo de 15 días hábiles improrrogables, explicó.
Si no respondieron o la respuesta no solucionó el problema, sostuvo, se puede presentar un reclamo ante el Indecopi a través de los siguientes canales de atención:
• Servicio gratuito Reclama Virtual: ingresar a este enlace.
• Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima y el 0 800 4 4040 para regiones.
• Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.
Fuente: Andina